Filosofia » 2º Historia Filosofia
Filosofia
Historia de la Filosofía

Ya comenzamos el curso, por ello en un documento os dejamos los objetivos, contenidos y criterios de evaluación que según la ley (RD42/2008 y RD 1467/2007)hay que tener en cuenta para Historia de la filosofía.

Formulario de evaluación trimestral

(deja tu opinión de qué te ha parecido el tema, su forma de verlo y explicarlo, así como sugerencias que tengas sobre el tema, sé respetuoso, es la mejor manera de tener en cuenta tu opinión)

LINKS

LECTURAS

TEXTOS

Actividades:

Tema 1.- Haz una tabla comparativa en la que se vea cada autor y su arjé.

Tema 2.- leer: ¿cómo se hace un comentario filosófico?.

Tema 3.- Leer en la web Boulesis un comentario resuelto tipo PAU.

Tema 6.- Leer la introducción del renacimiento y la filosofía moderna haciendo un esquema de las ideas principales.

Tema 7.- Entra en el aula virtual y participa de la Wiki comparativa entre racionalismo y empirismo.

Tema 10.- Ampliar el vocabulario del autor.

Textos:

Tema 1.- A manera de ayuda, te ofrecemos un resumen del primer tema, los  presocráticos, los sofistas y sócrates, para tener las ideas claras.

Descarga en pdf todos los textos para la PAU

Tema 2.- Platón.

Teoría de las ideas, cosmología, antropología, epistemología, ética-política. Alegoría de la caverna. Esquema.

Tema 3.- Aristóteles. Algunas de sus obras. Influencias. Vocabulario.

Planteamiento de su filosofía. Esquema. Gráfico de la teoría  del conocimiento. Ética y política para completar.

Para las que tenéis problemas con el contexto histórico de Platón y Aristóteles (aunque también del resto de autores) os propongo un enlace sencillo y práctico para los exámenes.

Tema 4.- Transición hasta Agustín:

Esquema escuelas helenísticas.Tabla presocráticos-cristianismo-neoplatonismo.Vocabulario.

Tema 5.- Tomás de Aquino:

Esquema y vocabulario. Relación con otros autores. Crítica general a las vías.

Tema 6.- Descartes y racionalismo:

Vocabulario.

Tema 7.- Hume y empirismo: (aula virtual entra en el aula user & pass: "invitado" para 2º A y B) Comentario resuelto.

Tema 8.- Kant (en el aula virtual hay más archivos)   Vocabulario. Texto "¿qué es la ilustración?".

Tema 9.- Marx (aula virtual)

Tema 10.- Nietzsche  (aula virtual: entra en el aula user & pass: "invitado" para 2º A y B). Vocabulario ampliable. Plan del sistema de filosofía de Nietzsche.

Tema 11.- Ortega y Gasset (aula virtual, vocabulario mediante wiki.)

Tema 12.- Russell (aula virtual. Vida.)

Links:

1.-www.glauka.es

2.- www.olimpiadafilosofica.com

3.- Contenidos PAEU (2011-12)

4.- Prueba de Acceso Universitario (PAU)

Os recomiendo que miréis para lo referente a exámenes trimestrales y a la  PAU esta web

Lecturas y Videos:

Tomás de Aquino: