Manifiesto DRY (Un ejemplo de cambio social)
Video de Jose L. Sampedro sobre la democracia.
1.-Trabajo por grupos de los partidos políticos. (ver guía de trabajo)
2.-Lee y comenta el texto de Bobbio "Le promesse non mantenute
della democrazia" (extensión trabajo mínima: 2 caras, plazo de entrega máx: 2 dic, por email o escrito.)
(Haz una disertación bien hecha,dado que disertar es una opinión propia fundada y razonada sobre un tema concreto.Os dejo un enlace que me parece sencillo y bueno: Click aquí.)
1.-¿para qué sirve la filosofía? (Deleuze)
2.- Democracia... ¿Sólo cada cuatro años?. (artículo de Innerarity)
3.- Encuentro entre los padres de la transición y los del 15M
4.-
(Aquí pondré las lecturas obligatorias y las recomendadas)
Guión de libros de lectura. Se recomienda decir al profesor/a la elección del libro.
Disertación sobre la democracia de algún alumno
ejemplo 1.
Podemos decir que a lo largo de la historia la sociedad democrática se ha mostrado satisfecha respecto al sistema pólitico practicado en sus países. Podemos decir que la mayoría de la población apoya fielmente la democracia, por lo menos hasta hace unos meses. El sistema que califican como justo y libre, justicia y libertad… dos términos cuya esencia no es la de un mero significante sino una idea tan poderosa que han perseguido tantos hombres con y sin éxito.
¿Justicia, libertad y democracia son realmente conceptos concordantes?
Las protestas en masa de unos meses atrás ponen en duda la veracidad de esa creencia. En mi disertación trataré de justificar estas protestas mediante críticas y expondré los fallos de la democracia.
El sistema sufre una patología en evolución, una patología que al desarrollarse aun más destruirá los cimientos del orden social y desatará un caos absurdo nada semejante al anárquico. Un sistema injustamente estructurado como el actual no puede permanecer impune un periodo tan prolongado, prueba de ello es la toma de la calle por un pueblo hastiado a causa de su impotencia. Las masa han reaccionado a un estimulo originado desde el poder y la respuesta que han presentado no es otra que la manifestación , un mecanismo defensivo del todo natural como el de un humano al golpearse en una zona del cuerpo donde se posa una mosca . Quizá la crisis económica ha acelerado en gran medida la respuesta de la sociedad pero era un hecho inevitable y prosaico en cuanto a su predicción. Desde que poseo conciencia política he reflexionado constantemente sobre la esencia del problema y he llegado a plantearme la siguiente cuestión:
¿El problema reside en una democracia defectuosa, que no es total y directa o por el contrario esa es la esencia del mal, que vivimos un sistema pesimamente estructurado?
Actualmente es correcto utilizar el término democracia defectuosa al hablar del sistema y su estructura, sin embargo desde mi punto de vista el problema actual no es fruto de ese defecto de la democracia. Aun en un país con una democracia total o directa el problema no sería erradicado ya que en mi opinión el cáncer del sistema es la propia democracia. La respuesta a la pregunta que me he planteado es que el mal emerge del sistema político vigente. Si cavilamos en la tesis anterior y nos damos cuenta de que no vivimos en una total democracia y aunque lo fuera seguiría siendo un sistema erróneo comprenderemos que nuestro sistema no es dispar de una dictadura.
Tras elaborar la reflexión anterior la solución que me parecía ambigua se me antoja concisa ahora, debemos sustituir la democracia.
Hasta ahora el momento he expuesto y criticado el hecho de la existencia de numerosos fallos en el sistema, a continuación nombrare estos fallos. Para conseguir una mayor precisión en la descripción he catalogado dos tipos de fallos:
Fallos teóricos: Los sufren todos los países democráticos, pueden denominarse universales. Tras repasar los fallos teóricos que se producen he decidido dar toda la relevancia al que considero el básico: la democracia es una dictadura encubierta inconscientemente por nosotros mismos. Las masas se contentan con otorgar un voto de valor patético cada cuatro años, o en convocatorias en referéndum cuando el poder busca calmar el apetito de libertad del pueblo y utiliza las votaciones levantando un enorme muro que nos impide vislumbrar la inutilidad actual del voto. Es irrisorio pensar que la definición griega de democracia es poder del pueblo, el pueblo simplemente es la fuente de la que emana y en la que el gobierno sacia su sed de poder cual parásito. La población pro-demócrata me replicaría el uso de la palabra poder como la de un ente malvado cuya función es nuestra opresión. Uso la palabra poder para dirigirme al entramado que conforman el mundo político, económico, de comunicación y otros elementos que poseen el monopolio del control hoy en día. La fracción de la sociedad que apoya la democracia tiene una idea muy diferente de la mía respecto a los gobernantes, convencidos de que su voto elige el camino que toma el gobierno y si se equivoca en la elección pueden castigarlo tras cuatro años de mal gobierno y otorgar su voto a otro partido político que posiblemente ejerza otra política paupérrima. Mi perspectiva dista en gran medida de la suya, yo creo en un poder constante e inmutable capaz de doblegarnos y que camina por la senda trazada por la economía. Es desolador entender que en las elecciones sólo decidimos la fisionomía que mostrará el poder cuatro años.
Fallos adquiridos: Este tipo de fallo es fruto de una degradación moral y erosión progresiva de la democracia. Para nombrar estos fallos pondré a España como ejemplo. En el caso de nuestro país las imperfecciones son muy claras y han sido criticadas por el movimiento Democracia real ya. La ley electoral es la causante de la aparición en el congreso de partidos minoritarios votados en espacios muy concentrados y que consiguen mayor representación que otros partidos con un resultado mucho más notable en las urnas. Un fallo tan nocivo para la ciudadanía es el que concierne a los gobiernos que como el actual obtienen una mayoría absoluta en las elecciones y así se le transfiere un poder ilimitado dentro del país ya que pueden crear cualquier ley en el congreso. Otro uso ilegitimo del poder por parte de los gobiernos es la destinación del erario publico para su propio beneficio o en casos inmorales. El gobierno anterior fabricaba armas con dinero público que eran vendidas a Libia. Armas que luego serian utilizadas por el régimen para asesinar a su pueblo. Un pueblo asesinado por otro que sin saberlo financiaba horrorosas violaciones de los derechos humanos. Tras una larga reflexión he elaborado otro fallo que afecta a países con una gran población. La hipótesis es la siguiente: la posibilidad de un superior grado democrático o una mayor dictadura de la mayoría es proporcional a la población. En la polis griega la democracia directa era un hecho porque contaban con una reducida población, hoy en día en países muy poblados la democracia total es utópica. En estos países se genera un número muy elevado de personas sometidas a la elección de un porcentaje muy reducido de la población. Ejemplificar esta idea es fácil: Imaginemos un país con una población como la de China (1.000.000.000 habitantes) en el que transcurren unas elecciones. Supongamos que un 60% de la población no posee o no utiliza su derecho al voto, se producirán 400.000.000 de votos. Supongamos que el partido mayoritario gana las elecciones con 150.000.000 votos, en ese caso 850.000.000 personas serán sometidas a la elección de esa minoría; lo cual se asemeja a una dictadura.
Dentro de los fallos adquiridos existen algunos con un fondo moral: ente ellos podríamos incluir la corrupción que azota las arcas o la perdida de vocación de muchos políticos que entienden la política como una forma de lucrarse y la ven como un trabajo mas sin merecer tal responsabilidad.
He aportado numerosos fallos del sistema pero es necesario que estos vengan acompañados de alternativas. No hay duda de que las alternativas que elabore pueden ser acusadas de utópicas y son, claro esta, insignificantes, pero en la sociedad del momento se necesitan infinidad de soluciones y yo aportare una a continuación: En mi sistema se suprimiría el equipo de gobierno, el congreso y el senado. Se crearía una cámara central con dos representantes por provincia elegidos mediante votación cada seis meses para dar mayor elección a la sociedad. Estos representantes no disfrutarían privilegios de ninguna clase y un sueldo menor que los políticos actuales, así aseguraríamos que sólo hubiese representantes con verdadera vocación. Se celebrarían asambleas mensuales por localidad en las que todo ciudadano tendría derecho a expresar quejas o peticiones y al final de las reuniones habría una votación de las propuestas mas relevantes que serían filtradas de ese modo hasta llegar a los representantes que las presentarían en la cámara. El presidente sería un representante apoyado por una mayoría de miembros de la cámara con lo cual se elegiría a un representante más de su provincia para ocupar su puesto. Todas las leyes o medidas propuestas en la cámara deberían ser aceptadas por todos los ciudadanos con derecho a voto, para ello se instalarían unas unidades de voto en cada localidad de una determinada población o un numero mayor en las ciudades. A mi parecer este sistema es justo y verdaderamente libre, creo poder afirmar que sería una buena alternativa y realizable.
Tras todo lo escrito debemos destacar la idea principal de la disertación: La democracia es un sistema político que permanecido inmutable un largo periodo pero ha llegado a un punto insostenible y debe sustituirse. Esta disertación no cambiará un ápice la idiosincrasia de la sociedad (que debe cambiar junto al sistema político) pero en la época que vivimos nos encontramos menesterosos de ideas innovadoras. ¿Por qué permanecemos en este erosivo conformismo?, ¿Porque en esta sociedad utopía significa miedo al cambio?
(H.R.)